POR José Luis Durán King
¿Quién filtró a los medios la foto tomada de un avejentado Richard Ramírez, El Acosador Nocturno? La imagen fue capturada a principios de 2013, es decir, muy poco antes de que muriera el hombre que puso en estado de sitio a la ciudad de Los Ángeles, al asesinar a 14 personas entre 1984 y 1985
Mugshot es el término informal que se aplica para una fotografía policial o de reserva. En resumen, es un retrato fotográfico –de la cintura para arriba– de una persona, la cual suele tomarse después de que es arrestada. Este tipo de registro comenzó en la década de 1840, sólo unos pocos años después de la invención de la fotografía, pero no fue hasta 1888 que el oficial de policía francés Alphonse Bertillon estandarizó el proceso.
El propósito original de la foto policial era permitir que las autoridades policiales tuvieran la imagen en registro de una persona detenida para así permitir la identificación por parte de las víctimas, el público y los investigadores.
Como siempre sucede con la industria del espectáculo de Estados Unidos, algunos empresarios han explotado los archivos fotográficos de los grandes asesinos para obtener ganancias comerciales a través de la industria editorial de esas fotografías. Ejemplo de lo anterior es la imagen filtrada a los medios de un avejentado Richard Ramírez, El Acosador Nocturno, tomada a principios de 2013, es decir muy poco antes de que muriera el hombre que puso en estado de sitio a la ciudad de Los Ángeles, al asesinar a 14 personas entre 1984 y 1985.
(FOTO: Pinterest)