POR José Luis Durán King
Los elementos de la terna son la crueldad con los animales, la obsesión por prender fuego y la incontinencia nocturna después de cierta edad
La Tríada de Macdonald (también conocida como la tríada de la sociopatía o la tríada homicida) no tiene nada que ver con el McTrío de la comida chatarra. En realidad, es un conjunto de tres factores que presuntamente se presentan unidos para pronosticar tendencias violentas posteriores. El concepto mencionado lo presentó por vez primera el psiquiatra J.M. Macdonald en La amenaza de matar, un trabajo fechado en 1963 y que publicó el American Journal of Psychiatry.
Los elementos de la terna son la crueldad con los animales, la obsesión por prender fuego y la incontinencia nocturna después de cierta edad, a los que acompañan el comportamiento homicida y el comportamiento sexual depredador. Por supuesto, algunos especialistas señalan la inexistencia de vínculos estadísticamente significativos entre la tríada y los delincuentes violentos.
De hecho, estos investigadores explican que el concepto de “tríada”, cuando combina comportamientos vinculados a la violencia, puede carecer de validez y que no es más que una leyenda urbana.
(FOTO: “The Dumbest Mistakes That Got Killers Caught”. toptenz.net)